Historia Parzonería

Imprimir
Share

 

El término Parzonería es un localismo circunscrito a las áreas meridional de Gipuzkoa y nororiental de Álava, que define un territorio forestal de titularidad plural y proindivisa, donde las entidades propietarias tienen distinta participación.
Aunque en ocasiones las Parzonerías se asimilan a las Comunidades de Montes, tanto en su origen como en su evolución posterior constituyen un modelo atípico de comunal.

Según Joxemiel Barandiaran, los orígenes de las Parzonerías se remontan a las organizaciones pastoriles de la Prehistoria, siendo en la Baja Edad Media cuando se comienzan a establecer los rasgos organizativos modernos.

Las sierras de Entzia e Iturrieta que integran respectivamente las Parzonerías del mismo nombre destacan por la riqueza de sus hayedos, que sirvieron para abastecer las necesidades de los vecinos parzoneros, leña para fogueras, madera para aperos de labranza, reparación de edificios etc.

Hasta principios del siglo XVIII. los vecinos aprovechaban la madera y la leña sin ninguna cortapisa, ya que el arbolado era abundante y la demanda baja.

En la segunda mitad del siglo XVIII. una creciente demanda maderera y los abusos vecinales marcó el interés de los pueblos por controlar el recurso forestal que unido a una política intervencionista ejercida por la Diputación, conllevó una transformación de la organización de las comunidades.

En el siglo XIX la corriente de exaltación de la propiedad privada con el lema "una propiedad un propietario" fundamentada en el nuevo modelo de propiedad territorial auspiciada por la revolución burguesa se enfrentaba con el modelo comunal representado por las Parzonerías, lo que propició que en 1859 la Juntas Generales de Alava aprobaran la supresión de las parzonerías y comunidades de montes.

Si bien no se consiguió disolver las Parzonerías de Entzia e Iturrieta, sí logro que en 1860 y 1861 respectivamente se acordara la división del arbolado de cada una de ellas.

La Parzonería de Entzia dividió el arbolado en ocho partes, de tal manera que tres partes se otorgaron a las Hermandades de Asparrena y San Millán (Donemiliaga), otras tres a los pueblos de San Vicente de Arana (Done Bikendi Harana), Alda, Kontrasta, Ullibarri-Arana (Uribarri Harana), Róitegui (Erroitegi) y Onraita (Erroeta) y las dos restantes a Agurain .

En el caso de la Parzonería de Iturrieta se dividió el arbolado en dos mitades de las cuales una se adjudicó a los pueblos de San Vicente Arana (Done Bikendi Harana), Alda, Kontrasta, Ullibarri-Arana  (Uribarri Harana), Róitegui (Erroitegi) y Onraita (Erroeta) y la otra a Agurain.

No obstante el resto de aprovechamientos – aprovechamientos del suelo – se mantuvieron en común.

Este cambio desde un aprovechamiento vecinal autártico a una economía de mercado, capitalista, tiene también su reflejo en el aprovechamiento ganadero, de tal manera que del libre pastoreo se pasa a un pastoreo regulado y con obligación de pago.

La declaración de monte de utilidad pública y su inclusión en el Catálogo de montes de Utilidad Pública de Álava (1909), aseguró un estatus jurídico a los montes de Entzia e Iturrieta que le preservaba de actuaciones abusivas.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el interés de las Entidades por mantener una fuente de recursos fundamental para las arcas públicas de cada pueblo como era la venta de leñas y madera y un fuerte apoyo a la reforestación generó fuertes conflictos entre los aprovechamientos forestal y ganadero, y por ende entre los aprovechamientos vecinales y los de las Entidades Locales, que a su vez suscitaron cuestiones de jerarquía normativa, relativas a las competencias de las Parzonerías, lo que motivó en 1987 la aprobación de los Estatutos de la Parzonería de Entzia que rigen la entidad hasta la actualidad.

Quejas y sugerencias

Quejas y sugerencias con el ayuntamiento

Leer más...

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo del ayuntamiento

Leer más...

Perfil del contratante

Mesa de contratación y licitaciones

Leer más...